Presidentes del Perú

Agustín Gamarra (1829 - 1833)

Agustín Gamarra

Obsesionado por recuperar Bolivia

Militar y político peruano, nació en Cusco el 27 de Agosto de 1785, uno de los principales líderes del Perú independiente, fue Presidente Constitucional en dos oportunidades. Durante su primer período tuvo que sofocar 14 revoluciones. Tras el fracaso de la Confederación Peruano-Boliviariana regresó al poder y en su segundo período como presidente invadió Bolivia y encontró la muerte en Ingavi.

Primera Presidencia

El gobierno de Gamarra quiso ser lo opuesto al de José de La Mar. Éste coincidió con un esfuerzo constitucionalista; Gamarra dejó la Constitución de 1828, la cual no lo tuvo satisfecho por las limitaciones que estableció al Poder Ejecutivo

Gamarra logró, a duras penas, terminar su gobierno constitucional. Tuvo un carácter muy activo por lo que se ausentó varias veces de la capital para sofocar rebeliones y levantamientos en diversas partes del país. Durante esas expediciones dejaba la presidencia en manos de Antonio Gutiérrez de la Fuente, quien manifestó su carácter autoritario y comenzando a ganarse la enemistad de la cúpula política limeña.

Anexión de Bolivia

Otra idea que obsesionaba a Gamarra era la anexión de Bolivia. Compartía esta inquietud con Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, mientras el boliviano pensaba en la creación de un Estado Federado, Gamarra pensaba en la vuelta de Bolivia al Perú, de donde había sido separado por Antonio José de Sucre.

Segunda Presidencia de la República. Invasión a Bolivia

En 1835, Luis José de Orbegoso y Andrés Santa Cruz pactaron la Confederación Perú-Boliviana, Gamarra se opuso y participó en la campaña restauradora (con apoyo de Chile), que terminó en la batalla de Yungay y con el derrocamiento de Santa Cruz. Gamarra fue nombrado Presidente Constitucional en 1839 por el Congreso.

Durante su segundo gobierno, Gamarra enfrentó el reto de pacificar el país que se volvió un nido de subversiones y, por otro lado, inició una guerra contra Bolivia. Durante esa guerra, Gamarra fallece abatido en la batalla de Ingavi en 1841.