Presidentes del Perú

Luis José de Orbegoso (1833 - 1835)

Militar y político peruano. Nació en La Libertad, el 25 de Agosto de 1795. Estudió filosofía, matemáticas y física en el Convictorio San Carlos. Más tarde se incorporó a las milicias de Trujillo y en 1820 secundó en esa ciudad la proclamación de la Independencia. Participó en la política como Presidente del Perú e impulsó el establecimiento de la Confederación Peruano-Boliviana. Falleció el 5 de febrero de 1847.
Luis José de Orbegoso

El Presidente de la Nobleza

Luis José de Orbegoso fue hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Moncada-Galindo y Morales, miembros de la nobleza colonial asentados en la ciudad de Trujillo, heredó el título de Conde de Olmos, estuvo casado con María Josefa Martínez de Pinillos Cacho.

Nació en Chuquizongo, La Libertad. Participó con José de San Martín en la guerra de la independencia y en la guerra contra la Gran Colombia durante el gobierno de José de La Mar. Luego del primer gobierno de Agustín Gamarra fue elegido Presidente Constitucional de la República en 1833 ganándole a Pedro Pablo Bermúdez, preferido de Gamarra. Bajo su gobierno se promulgó la Constitución de 1834.

El Presidente del Estado Nor Peruano

Durante su gobierno sufrió la enemistad de Gamarra, quien desde su exilio, apoyaba a Bermúdez quien se hizo durante un corto periodo de la Presidencia. Asimismo tuvo que lidiar con el joven Felipe Santiago Salaverry quien lo "derrocó" en 1835. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder en todo el país y ejecutó a Salaverry. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Luego de ser derrotado por la expedición restauradora de Gamarra y Chile, Orbegoso tuvo que abandonar el país, regresando posteriormente ya alejado de la vida política activa. Murió en Trujillo en 1847.