Presidentes del Perú

Juan Crisóstomo Torrico (1842 - 1843)

Juan Crisóstomo Torrico
Juan Crisóstomo Torrico González nació en Lima, el 21 de enero de 1808, fue un militar y político peruano, hijo de Juan Capistrano Torrico y de Manuela Gonzáles. Fue Presidente de facto del Perú durante un breve periodo en 1842.

Participó en el ejército de José de San Martín. Posteriormente se unió a las huestes de Gamarra y participó bajo su mando en las campañas restauradora, contra la Confederación Perú-Boliviana, donde las fuerzas confederadas fueron derrotadas en 1841.
Gamarra falleció en la batalla de Ingavi el 18 de noviembre y Manuel Menéndez asumió la presidencia. Crisóstomo se sublevó en su contra y lo derrocó el 16 de agosto de 1842 proclamándose Presidente de la República. El país se encontraba inmerso en guerras civiles y Crisóstomo fue derrocado el 17 de octubre de ese mismo año por Juan Francisco de Vidal.

Crisóstomo se refugió en Bolivia, donde conspiró contra Vidal primero y contra Manuel Ignacio de Vivanco después.

Volvió al Perú tras la caída del gobierno de Vivanco en 1844 y durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla fue Ministro de Hacienda y durante el gobierno de Juan Antonio Pezet fue nombrado embajador peruano en Francia, ejerció ese cargo hasta su muerte.

Falleció en París el 27 de marzo de 1875.