Presidentes del Perú

Manuel Ignacio de Vivanco (1844)

Manuel Ignacio de Vivanco
Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde nació en Valparaíso (Chile), el 15 de junio de 1806 y fue un militar y político que asumió la nacionalidad peruana y gobernó de facto el Perú entre 1843 y 1844.

Hijo de peruanos

Hijo de los peruanos Bonifacio de Vivanco y Marcela de Iturralde, nació en Valparaíso, Chile en 1806. Formó parte de las fuerzas peruanas en la campaña de la restauración en contra de la Confederación Perú Boliviana colaborando con el Mariscal Agustín Gamarra.

Durante el segundo gobierno de Gamarra, fue nombrado Prefecto de Arequipa pero tuvo la intención de ocupar la Presidencia y se sublevó contra Gamarra en 1841. Luego de ser derrotado, huyo a Bolivia. Regresó al Perú luego de la muerte de Gamarra y apoyó al Presidente Juan Francisco de Vidal. Este le otorgó el grado de General.

Presidente de la República

En 1843 se sublevó contra Vidal y se hizo con el poder con el título de "Supremo Director de la República".

El 17 de julio de 1844 fue vencido por Domingo Nieto y Ramón Castilla cerca del pueblo de Carmen Alto (Arequipa), por lo cual tuvo que dejar el gobierno. Al ser vencido en la Batalla de Carmen Alto, Vivanco llegó a resignarse a su suerte, pensó que era ilícito turbar el único lapso de reposo que le era dado al Perú después de tantos trastornos.

Exilio

Casi en la indigencia marchó al destierro, rechzando una pensión alimenticia que le asignó Castilla. En el exilio, radicó durante varios años en Manabí, Ecuador, labrando la tierra. Empezaba el año de 1849 cuando decidió regresar a la patria al amparo de la ley de amnistía dada el primero de setiembre de 1847. Un grupo de ciudadanos de Manabí publicó entonces para elogiarlo, el escrito homenaje a la virtud. Este impreso motivó que numerosos ciudadanos de Arequipa, encabezados por Andrés Martínez y José Luis Gómez Sánchez, le dieran respuesta a través de un emocionado mensaje de agradecimiento (1 de febrero de 1849).

Regreso a la Patria

Fue recibido con cariño por sus amigos en los puertos del norte, llegó Vivanco a Lima e inmediatamente después se inició una propaganda de prensa para auspiciar su candidatura a la Presidencia. Contaba el nuevo candidato, con el incontrastable fervor de Arequipa, con la lealtad de viejos partidarios del directorio y de la regeneración, y con un sector de la oposición del gobierno, si bien al empezar su campaña electoral no hubo pública animosidad contra éste en las filas vivanquistas. Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 1850 que no ganó.

Nuevo levantamiento

Se sublevó nuevamente en 1856 en contra del gobierno de Ramón Castilla pero su levantamiento fue sofocado luego de una larga guerra civil.

Finalmente, durante el gobierno de Juan Antonio Pezet fue nombrado Ministro de Guerra y gestionó el Tratado con España, conocido como "Tratado Vivanco-Pareja". Murió en Lima el 16 de septiembre de 1873.