Presidentes del Perú

José Rufino Echenique (1851 - 1855)

José Rufino Echenique

Estableció el Código Civil y fue el esposo de "La Victoria"

José Rufino Echenique Benavente nació en Puno el 16 de Noviembre de 1808, hijo de José Manuel Echenique Vasquez natural de Valparaiso (Chile) y de Hermenegilda Benavente Moscoso natural de Ayata (Bolivia).

Lucha por la Independencia

Echenique se enroló en el ejército independentista y sirvió en las campañas de Iquicha y en las de Bolivia y Colombia.

Coloboró con el gobierno de Ramón Castilla como consejero de Estado en 1845, Ministro de Guerra en 1846, Presidente del Consejo de Estado (Primer Vicepresidente de la Republica).

La Victoria

Se casó con Victoria Tristán, mujer perteneciente a una de las familias más ricas del Perú, hermana de un ex Virrey del Perú, Pío Tristán y prima de la activista feminista, Flora Tristán. Victoria Tristán era dueña de una gran hacienda próxima al centro de Lima, la cual se convertiría en el actual distrito de "La Victoria".

En 1851, José Echenique ganó las elecciones presidenciales, sucediendo a Ramón Castilla.

Código Civil

Durante su gobierno se promulgaron los primeros Códigos Civil y de Enjuiciamiento Civil del Perú. También finalizó la construcción del ferrocarril de Tacna a Arica.

Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por un escándalo de corrupción en la cancelación de la deuda interna que lo llevó a enfrentar una férrea oposición.

En 1855, fue depuesto por una revolución liberal encabezada por el mismo Mariscal Ramón Castilla. Falleció en Lima, el 16 de junio de 1887.