Presidentes del Perú

Juan Antonio Pezet (1863 - 1865)

Juan Antonio Pezet

Un presidente que tuvo que enfrentar un conflicto con España

Juan Antonio Pezet Rodríguez nació en Lima el 11 de Junio de 1809, hijo del Dr. José Pezet Monel, médico, periodista, literato y parlamentario quien fue uno de los héroes de la Independencia y de María Rodriguez Piedra. De niño, Pezet estuvo brevemente en el Colegio Jesuita de San Carlos.

Lucha por la Independencia

Cuando el General José de San Martín con el ejército libertador obligó al Virrey a retirarse de Lima en 1821, el joven Pezet se unió a los patriotas y tomó parte de la campaña como sub-teniente. En 1823, fue promovido a Teniente, y bajo las órdenes de Bolívar y Sucre, peleó en las batallas de Junín y Ayacucho.

Obtuvo el grado de capitán en 1828, y en 1835, como coronel de batallón del Rimac, tomó parte del levantamiento del Presidente Agustín Gamarra contra la Confederación Perú-Boliviana

Cuando muere San Román en 1863, Pezet ocupó la presidencia del Perú tras el interinato de Ramón Castilla y Pedro Diez Canseco.

Durante su gobierno se suscitó un incidente entre españoles y peruanos que dejó como saldo un español muerto y cuatro heridos. Frente a estos hechos, una escuadra española que estaba en el Callao, se trasladó al sur y ocupó las islas de Chincha el 14 de abril de 1864.

España respaldó la acción de su escuadra enviando cuatro buques de guerra contra el Perú.

Para evitar el conflicto, el gobierno de Pezet firmó el Tratado Vivanco-Pareja, que fue rechazado por la mayoría de peruanos y que produjo una revolución nacionalista encabezada por el general Mariano Ignacio Prado, en Arequipa, la cual depuso a Pezet el 6 de noviembre de 1865.

Juan Antonio Pezet murió en Lima, el 24 de marzo de 1879, pocos días antes que se iniciara la sangrienta Guerra del Pacífico.