Presidentes del Perú

Pedro Diez Canseco (1868)

Pedro Diez Canseco

Tres veces presidente interino

Pedro Nolasco Diez Canseco Corbacho nació en Arequipa; el 31 de enero de 1815, fue un militar y político peruano, Presidente interino de la República en tres ocasiones. La primera vez fue en 1863, luego en 1865 y finalmente en 1868.

Fue hijo de Manuel José Diez Canseco Nieto y de María Mercedes Corbacho Abril, pertenecientes a la alta burguesía Arequipeña de origen español, se casó con Francisca Vargas Maldonado.

Primera Presidencia de 4 meses

Antes de ingresar a la política fue parte de la jerarquía militar de su tiempo. Fue diputado y, más adelante, fue elegido senador por Arequipa. En 1862 llegó a ser segundo vicepresidente de la república; y un año más tarde, ante la muerte del presidente y la ausencia del primer vicepresidente, asumió la presidencia por un breve periodo, entre el 9 de abril y el 5 de agosto de 1863.

Segunda Presidencia de 20 días

Prado se va a Puno y el 25 de abril de 1865 se proclama Jefe Supremo. Organiza un ejército llamado “Restaurador de la Honra Nacional”, parte al Cusco, a Ayacucho y luego enfila hacia la capital, Lima. El segundo vicepresidente, general Pedro Diez Canseco, se desliga del gobierno y es proclamado por Balta como “vicepresidente en ejercicio de poder”. Diez Canseco se va a Ayacucho donde le entrega el poder a Prado.

El 22 de octubre, Prado y Balta marchan sobre Lima. El 27 llegan a Chilca y luego a Lurín, donde acampan. Prado ingresa por Chorrillos y llega hasta el pie de las viejas murallas e ingresa por la Portada de Guadalupe (hoy primeras cuadras de Paseo de la República). La defensa de Lima es muy débil. Palacio cae después de un violento combate.

El vicepresidente Diez Canseco ingresa triunfante a Palacio el 8 de noviembre de 1865 y convoca a elecciones. No se pronuncia sobre el espinoso problema con España, que sigue latente. Ante esa falta de definición, el día 28 el pueblo en cabildo abierto en la Plaza de Armas proclama Dictador al general Prado.

Tercera Presidencia por siete meses

En Arequipa y Chiclayo se levantan el general Diez Canseco y el coronel José Balta. Arequipa se niega a jurar la nueva Constitución y proclama la de 1860. Prado viaja al sur. Pero se prendió otro foco en el norte, con José Balta. Prado intenta tomar Arequipa, pero no puede y después de tres intentos se retira a Lima.

Prado desembarca en El Callao el 5 de enero de 1868. Un cabildo abierto pretende que renuncie y que asuma el vicepresidente Luis La Puerta, pero éste desiste y el mando pasa al veterano general Pedro Diez Canseco, quien asume el mando interino por tercera vez.

Antes del mes, el 6 de febrero, convoca a elecciones. Como Diez Canseco no pretende la Presidencia lo lógico es que el candidato sea el coronel José Balta. Su opositor fue Manuel Toribio Ureta, quien representaba a los liberales. Dejó la presidencia el 2 de agoso de 1868 en manos de José Balta.

Pedro Diez Canseco murió en Chorrillos, el 3 de abril de 1893 pero fue el origen de una dinastía política que tendría gran influencia en la política peruana. Su nieto Víctor Andrés Belaúnde (fue un renombrado político e intelectual liberal), su bisnieto Fernando Belaúnde Terry (presidente en dos ocasiones y fundador del partido Acción Popular), sus tataranietos, Víctor Andrés García Belaúnde (político accio-populista) y José Antonio García Belaúnde (Canciller de la República en el gobierno aprista). Por su parte, su hermana Francisca Díez-Canseco Corbacho estuvo casada con el presidente Ramón Castilla y Marquesado. Y los descendientes de su hermano Manuel Díez-Canseco Corbacho, son los políticos Raúl Diez Canseco Terry (liberal), Javier Diez Canseco (izquierda), Francisco Diez Canseco Távara (presidente del Consejo por la Paz) y Anel Townsed Diez Canseco (upepista y peruposibilista).