Presidentes del Perú

Manuel Pardo y Lavalle (1872 - 1876)

Manuel Pardo

El Primer Civil en ser presidente

Manuel Pardo y Lavalle nació en Lima el 9 de agosto de 1834 y estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1866 fue ministro de Hacienda (hoy Economía) del presidente Mariano Ignacio Prado y durante su gestión fundó el Banco del Perú. Fue Alcalde de Lima en 1870.

Creó el Partido Civil, con el cual ganó las elecciones en 1872 y debía asumir el cargo el 2 de agosto. Sin embargo, unos días antes, un grupo de militares liderados por los hermanos Gutiérrez trató de impedir que Pardo tome pose de la presidencia.
Para lograr sus fines, los hermanos Gutiérrez apresaron y asesinaron al presidente saliente José Balta, pero ésto hizo estallar una rebelión popular que terminó con la muerte de los Gutiérrez. Manuel Prado, pudo finalmente asumir el poder, convirtiéndose en el primer civil en acceder a la presidencia del Perú.

El gobierno de Prado se propuso la modernización de la educación y la profesionalización de las fuerzas armadas, sin embargo, muchos de sus proyectos se truncaron debido a la crisis económica peruana generada por el agotamiento del guano de las islas.

El presidente Pardo terminó sin problemas su período presidencial y entregó el cargo al presidente Mariano Ignacio Prado.

Sin embargo, Manuel Pardo y Lavalle murió asesinado por el Sargento Melchor Montaya, en la puerta del Congreso de Lima, el 16 de noviembre de 1878 a los 44 años de edad.