Presidentes del Perú

Antonio Arenas (1885 - 1886)

Antonio Arenas

Presidente de la Junta de Gobierno

Antonio Arenas Merino nació en Lima, el 13 de julio de 1808, fue un abogado peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo entre 1885 y 1886, tras el alejamiento de Miguel Iglesias el 3 de diciembre de 1885.

Catedrático y Magistrado

Fue abogado y político. Rector del Convictorio de San Carlos en 1852, inició la enseñanza del Derecho Penal. Fue nombrado Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso y más tarde desempeñó el cargo de Vocal de la Corte Suprema.

Participación Políticia

Participó en la creación de la Constitución de 1860, en calidad de Diputado por la provincia de Lima. En las elecciones peruanas de 1868 postula a la Presidencia. A pesar de haber contando con el apoyo del entonces Presidente José Balta, queda en un lejano tercer lugar, siendo las elecciones realmente disputadas entre Manuel Toribio Ureta y Manuel Pardo. Entre 1876 y 1877 fue primer ministro durante la presidencia del general Mariano Ignacio Prado.

Guerra del Pacífico

Entre Julio y agosto de 1880, en el transcurso de la guerra del Pacífico, fue acreditado como ministro plenipotenciario junto con Aurelio García y García en las conferencias de Paz efectuadas en Arica, realizadas en la corbeta norteamericana Lackawana.

Se propuso someter las diferencias al arbitraje de los Estados Unidos, respetar la intangibilidad territorial y no pagar ninguna indemnización. Los delegados chilenos, por su parte, plantearon la cesión permanente del litoral boliviano y de Tarapacá, así como una indemnización de 24 millones de pesos en efectivo al Gobierno chileno.

Tras la guerra, la Asamblea Nacional, convocada por el general Miguel Iglesias, presidente del Perú, se reunió el 1 de marzo de 1884, la que luego de arduos debates aprobó el Tratado de Ancón, que puso fin al conflicto con Chile. Las ratificaciones se canjearon en Lima.

Presidencia de la República

Los seguidores de Andrés A. Cáceres combaten contra los defensores de Iglesias y ocupan las torres de San Francisco, San Pedro y están a punto de atacar Palacio. Tras la renuncia a la Presidencia del General Miguel Iglesias, interviene el cuerpo diplomático para negociar.

Se decide confiar el gobierno a Antonio Arenas, quien deberá convocar a elecciones en el más breve plazo. Se constituye una Junta de Gobierno, encargándose la Presidencia del Consejo de Ministros y ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1885-86), compartiendo esta tarea con el arzobispo Manuel Tovar y otros.

El 6 de diciembre de 1885, a tres días de su instalación, el Consejo de Ministros convoca a elecciones. El Partido Constitucionalista lanza la candidatura del general Cáceres a la Presidencia.

Luego de las elecciones, el 2 de junio de 1886 una ley proclama Presidente Constitucional de la República a Andrés A. Cáceres.

Antonio Arenas falleció el 27 de diciembre de 1891.