Presidentes del Perú

Remigio Morales Bermúdez (1890 - 1894)

Remigio Morales Bermúdez
Político peruano nacido en Tarapacá en 1836. Durante la guerra con Chile participó en varias batallas, posteriormente se sumó a la resistencia liderada por Cáceres en la sierra. Ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894.

Remigio Morales Bermúdez, nació en Pica, Tarapacá (entonces provincia peruana), el 30 de septiembre de 1836. Inició su carrera en el Ejército en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de José Rufino Echenique.

Guerra del Pacífico

En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones “Cazadores Nº 5” y “Lima Nº 8” durante la primera etapa de la campaña terrestre. Participó en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en 1886.

Presidente del Perú entre 1890 y 1894

Cuando va terminando el gobierno de Cáceres en 1890, el Partido Constitucional designa a Morales Bermúdez para postular a la presidencia de la República, y tuvo que enfrentar a Francisco Rosas por el Partido Civil. Con excusas, Cáceres apresó a Nicolás de Piérola y no le permitió postular.

Así, Morales Bermúdez fue electo y en 1890 asume el mando del país. Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra de sus partidarios. Logró llegar a un acuerdo limítrofe con Ecuador mediante la firma del Tratado García-Herrera en 1894, pero éste no fue aprobado. Asimismo, reinició las relaciones con Chile para decidir en un plebiscito sobre la situación jurídica de los territorios de Tacna y Arica.

Falleció ejerciendo el cargo de Presidente, el 1 de abril de 1894, lo reemplazó su vicepresidente Justiniano Borgoño.