Presidentes del Perú

Manuel Candamo Iriarte (1903 - 1904)

Manuel Candamo Iriarte

Manuel Candamo (1895)
Manuel Candamo (1903 - 1904)

Manuel Cándamo fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones, brevemente en 1895 y luego de 1903 a 1904.

Manuel Candamo Iriarte nació en Lima el 14 de julio de 1841, hijo de Pedro Gonzáles de Cándamo, natural de Chile y de Manuela Iriarte. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y luego siguió cursos de Derecho. Estuvo casado con Teresa Álvarez-Calderón y es abuelo del historiador José Agustín de la Puente Candamo. Fue miembro de una de las familias más acaudaladas del Perú.

En 1867 emprendió un viaje por los países de Extremo Oriente y Europa. A su regreso en 1872, ingresó en el Partido Civil y promovió la creación del Banco del Perú.

Presidente de la Junta Provisoria

Llegó a ser Alcalde de Lima y presidió la Cámara de Senadores en varias legislaturas. Tras la guerra civil que obligó a renunciar a Andrés A. Cáceres, tuvo que asumir la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, con el objetivo de llamar a elecciones justas, las que fueron ganadas por Nicolás de Piérola.

Segundo Gobierno

Representando al Partido Civil en 1903 fue electo presidente con el 99% de los votos válidamente emitidos para el período 1903-1907. En su gobierno inauguró el primer tranvía eléctrico del país.

Sin embargo, poco tiempo después, su salud se vio resquebrajada y con el fin de reponer su salud, el 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, se embarcó en el vapor “Guatemala” rumbo a Mollendo, en compañía de su esposa, dos hijas, el Primer Ministro don José Pardo, el ministro de Justicia e Instrucción, su amigo el piurano Francisco Eguiguren y algunos funcionarios.

Candamo dejó el poder al vicepresidente que era en ese entonces Serapio Calderón, pues el primer vicepresidente Lino Alarcón había fallecido antes de ser proclamado.

El 7 de mayo de 1904, Manuel Candamo fallece en Mollendo, entonces lo reemplazó el vicepresidente Serapio Calderón, quien convocó a elecciones donde triunfó José Pardo y Barreda, representante del Partido Civil.