Presidentes del Perú

José Pardo y Barreda (1904 - 1908)

José Pardo y Barreda

José Pardo y Barreda (1904 - 1908)
José Pardo y Barreda (1915 - 1919)

El presidente de la Educación y la Cultura

José Simón Pardo y Barreda nació en Lima, el 24 de febrero de 1864, fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876).

José Pardo fue dirigente del Partido Civil y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo López de Romaña.

Primer Gobierno

En 1904 asumió la presidencia de la República luego de ganar las elecciones representando al Partido Civil.

En su gobierno, José Pardo impulsó la educación realizando una amplia reforma, por la cual, la Educación pasó a depender del Gobierno central. Se dispuso también que esta fuera obligatoria y gratuita y que en todo poblado con más de 200 habitantes hubiese siquiera una escuela elemental mixta.

Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la escuela Normal de Mujeres, inauguró la escuela de arte y oficios, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.

Se crearon la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música, y el Museo Nacional de Historia. También fundó la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor.

Segundo Gobierno

Luego de los gobiernos de Billinghurst y Benavides, volvió al poder en 1915. Durante su segundo gobierno tuvo que afrontar seria crisis económica debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la agitación laboral por la conquista de las «8 horas de trabajo» otorgándola el 15 de enero de 1919.

Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto B. Leguía y Salcedo.

José Pardo y Barreda murió en Lima, el 3 de agosto de 1947.