Presidentes del Perú

José Bustamante y Rivero (1945 - 1948)

José Bustamante y Rivero

Presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya

José Luis Pablo Bustamante y Rivero nació en Arequipa el 15 de Enero de 1894, sus padres fueron Manuel Bustamante y Barreda, abogado, fiscal de la Corte Suprema de Arequipa, y Victoria de Rivero y Romero.

De muy joven se trasladó a Lima, donde cursó sus estudios escolares. Se casó en 1923 con María Jesús Rivera, con quien tuvo a sus hijos Beatriz y José Luis.

Fue catedrático de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1921 y 1934), y apoyó activamente el golpe de Estado que derrocó al gobierno autoritario de Augusto B. Leguía, fue quién escribió la elegante carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo del levantamiento, Luis Miguel Sánchez Cerro, le exigía su renuncia.

Luego de ello, fue designado Ministro de Educación en el gobierno de facto de Luis Miguel Sánchez Cerro (1930) y embajador en Bolivia y Uruguay.

Presidente de la República

En 1945 ganó las elecciones presidenciales como candidato del Frente Democrático Nacional, contando para ello, con el apoyo del APRA. Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, gobernó el país con un apego a las leyes inusual en la historia peruana. Sin embargo, la alianza con el Apra se rompió en 1947 y su gobierno comenzó a tambalearse.

Así, el 29 de octubre de 1948, fue defenestrado por un golpe de Estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y fue exiliado del país.

Regresó al Perú en 1956 y ocupó diversos cargos públicos, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores (1960) y la Presidencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (1967 a 1970).

José Luis Bustamante y Rivero murió en Lima, el 11 de enero de 1989.