Presidentes del Perú

Manuel A. Odría (1948 - 1956)

Manuel A. Odría

El Ochenio de Odría

José Manuel Apolinario Odría Amoretti nació en Tarma (Junín), el 26 de noviembre de 1896, hijo de Arturo Odría Alvarez y de Zoila Amoretti. Sus estudios primarios y secundarios lo realizó en su natal Tarma.

Casado con Doña María Delgado Romero nacida en Arequipa, con quien tuvo dos hijos: César Augusto y Manuel Julio Odría Delgado.

A la edad de 18 años ingresa a la escuela Militar de Chorrillos, destacando en su promoción. Se graduó como el primero de su clase en 1915. En 1927 ingresa a la Escuela Superior de Guerra en donde permanece hasta 1930, obteniendo el diploma como Oficial de Estado Mayor

En 1941, participa activamente en la guerra con Ecuador, artífice del triunfo de Zarumilla el 24 de Julio de ese año. Después de este conflicto es ascendido al grado de Coronel. Tras ampliar estudios en Estados Unidos, fue ascendido a General de Brigada en 1946 y alcanzó el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército.

Golpe de Estado

En 1945, José Luis Bustamante y Rivero llegó a la presidencia con el apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Luego, hubo importantes desacuerdos entre Víctor Raúl Haya de la Torre y el presidente Bustamante y Rivero.

El presidente disolvió su gabinete Aprista y lo reemplazó por uno mayormente militar. En 1947, Odría, un feroz oponente del APRA, fue apuntado como Ministro de Gobierno y de la Policía. En 1948, Odría y otros elementos de la derecha le insistieron al Presidente Bustamante y Rivero para que proscribiera al APRA.

Cuando el presidente rehusó, Odría renunció a su puesto. El 29 de octubre de 1948, dirigió un exitoso golpe de estado en contra del gobierno y tomó la presidencia. Con la supresión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se dio libertad para encarcelar a los principales líderes apristas. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia hasta 1954.

Presidencia de la República

El gobierno de Odría, conocido como el "Ochenio", es muchas veces comparado con el de Juan Domingo Perón en Argentina. Odría reprimió duramente al APRA y a los comunistas. Pero al igual que Perón, siguió un curso populista que lo hizo ganar gran favor con los pobres y la gente de la clase baja. Una economía próspera le permitió llevar a cabo las políticas sociales populistas.

En 1950 renunció al ejecutivo parapostular en las elecciones, que ganó por voto popular, pero sin enfrentar oponente alguno.

En su gobierno los derechos civiles fueron severamente restringidos y la corrupción fue rampante a través de todo su régimen. Convocó a elecciones generales en 1956 y anunció que no se presentaría como candidato. Fue sucedido por el ex presidente, Manuel Prado y Ugarteche.

Entre sus logros más importantes figura la concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de setiembre de 1955. Asimismo, también se le reconoce a Odría la construcción de las "Grandes Unidades Escolares" en las principales ciudades del país así como hospitales e, incluso, el Estadio Nacional. Muchas de sus obras fueron destinadas a su ciudad natal, Tarma que cuenta, hasta la actualidad, con un hospital construido bajo el mandato de Odría.

Post-Presidencia

Las Elecciones Generales fueron convocadas en 1962 y Odría se postuló como un candidato de la derecha por la Unión Nacional Odriista. Ninguno de los candidatos -Odria, Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry - obtuvo mayoría en las elecciones y parecía que Odria iba a ganar la presidencia del Congreso, después de haber hecho un trato con Haya de la Torre, pero un golpe de estado removió al presidente Prado del gobierno unos pocos días antes de que terminara su mandato.

Fueron convocadas elecciones otra vez en 1963 con los mismos candidatos más importantes. Esta vez ganó Belaunde con un 36%.

Odría se convirtió en un referente de la oposición al gobierno de Belaúnde hasta el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado.

Durante el Gobierno de las Fuerzas Armadas se retiró de la política activa, falleciendo en Lima el 18 de febrero de 1974. Sus restos descansan en un mausoleo en la Iglesia Catedral de Tarma.