Presidentes del Perú

Ricardo Pérez Godoy (1962 - 1963)

Ricardo Pérez Godoy
Ricardo Pío Pérez Godoy nació el 9 de mayo de 1905 y fue un Militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

El resultado electoral de 1962, mostraba la imposibilidad de elegir a un presidente de la república por sufragio directo. Ningún candidato lograba superar el 36% exigido por la Constitución. El triunfo aprista por escaso margen no era suficiente. El Congreso, lugar en donde el APRA tenía mayoría tenía que elegir, entre los tres candidatos de más alta votación. El Apra y el General Manuel Odría estaban llegando a un acuerdo que llevaría a éste nuevamente a la presidencia.

Pérez Godoy y un grupo de militares dieron un golpe de Estado contra Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera, la elección del Presidente por el Congreso y se dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones.

La Junta Militar

La junta militar de gobierno estaba compuesta por el presidente del comando conjunto y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran: Gral. Ricardo Pérez Godoy, Gral. Nicolás Lindley, Teniente General FAP. Pedro Vargas Prada y el Contr. Francisco Torres Matos.

La intervención de ésta junta, a pesar de la manifiesta intención de Haya de la Torre de renunciar a postular a la presidencia a favor del Gral. Odría, muestra que no estaba dirigida a detener exclusivamente su ascenso político del fundador del APRA, si no también a impedir la conformación de cualquier gobierno con predominancia del partido aprista.

La junta anunció la convocatoria a elecciones generales en el plazo de un año, después de un proceso de depuración de los padrones electores, para garantizar de ésta manera la limpieza de los comicios. Al principio recibieron el apoyo de Acción Popular y del Partido Comunista Peruano.

Entre las medidas adoptadas por ésta junta militar, se hallan el establecimiento de la Comisión Nacional de Cultura el 24 de agosto de 1962, y la creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú el 19 de octubre del mismo año.

Asimismo, se dictó la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal, como complemento a la ley del petróleo de 1952. Esta medida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino también del debate pendiente acerca del laudo de la IPC, sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas.

En marzo del mismo año, Pérez Godoy fue desalojado de Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López.

Pérez Godoy muere en Lima el 26 de julio de 1982.