Presidentes del Perú

Fernando Belaúnde Terry (1980 - 1985)

Fernando Belaúnde Terry

Fernando Belaunde Terry (1963 - 1968)
Fernando Belaunde Terry (1980 - 1985)

El arquitecto demócrata

Fernando Belaunde Terry nació en Lima, el 7 de octubre de 1912 fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos ocasiones: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.

Nació en el seno de una familia aristocrática muy ligada a la política, hijo de Rafael Belaúnde Diez-Canseco y de Lucila Terry García, su bisabuelo el general Pedro Diez Canseco Corbacho había sido presidente interino en tres ocasiones y su tío Víctor Andrés Belaúnde Diez-Canseco un destacado político. Asimismo Fernando Belaúnde fue tío de los políticos Víctor Andrés García Belaúnde y Raúl Diez Canseco Terry y del diplomático José Antonio García Belaúnde.

Estudió en el colegio limeño La Recoleta, hasta que su familia fue exiliada a Francia en 1924 y allí recibió toda su educación secundaria y preuniversitaria. Inició estudios de ingeniería en la Escuela de Electricidad y Mecánica Industrial de París y en 1930 secundó a la familia en su decisión de instalarse en Estados Unidos.

Estudió arquitectura en la Universidad de Miami y en la Universidad de Texas en Austin , graduándose en 1935. Posteriormente se mudó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un corto tiempo. En 1937 regresó al Perú y fundó la revista "El Arquitecto Peruano". Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Acción Popular

El 1 de junio de 1956 Fernando Belaúnde presentó su candidatua presidencial por primera vez. Era un joven aristócrata y carismático, un catedrático en la Escuela de Ingenieros del Perú. Era apoyado el Frente de Juventudes Democráticas que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la Universidad de San Marcos. Su inscripción fue frustrada debido a la manipulación del gobierno de entonces presidido por el general Manuel A. Odría. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles de Lima.

El manguerazo

Belaúnde fue aclamado en la plaza San Martín, en hombros de sus partidarios se cubre con la bandera del Perú. Ya las masas en ese momento se encontraban efervescentes. Entonces un carro rompemanifestaciones lanza un potente chorro de agua que no logra separar la turba. Frustrados por su impotencia, los policías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder. De esa manera el hasta entonces poco conocido arquitecto ganó portadas en los diarios y radioemisoras. El incidente fue bautizado como "el manguerazo" y sería la partida de nacimiento de su partido Acción Popular.

En mayo de 1959 Belaúnde fue arrestado cuando se disponía a inaugurar la convención anual del partido en Arequipa, que el Gobierno no había autorizado. Internado en el penal de la isla de El Frontón, frente a la costa limeña, a los doce días fue puesto en libertad no sin antes intentar la fuga por mar a nado, lo que puso en cuestión el celo de unos carceleros que simpatizaban con él y volvió a mostrar el arrojo y la sangre fría del político en situaciones de alto riesgo. El Gobierno de Prado tuvo también que parar el juicio criminal que le promovió ante la presión de la calle, en un momento de fuerte malestar social por la crisis económica.

Elecciones 1962 y 1963

En 1962 Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por decimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado poco después de las elecciones para convocarse a nuevas elecciones en 1963, en las que Belaúnde consiguió ser electo presidente en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista.

Primer gobierno

Siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría (agrupados en torno a la ultraderechista Unión Nacional Odriísta) y el APRA. Esto, unido a su propia indecisión, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria.

Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército.

Asimismo durante estos años se vivió una época de notable bonanza económica, que se reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc) y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país.

Golpe de Estado

En octubre de 1968, a meses de terminar su gobierno fue derrocado por militares izquierdistas, liderados por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas armadas del Perú, quien lo acusó de no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.

Deportado a Argentina, en los siguientes años vivió en el extranjero, trabajando como catedrático universitario. En 1970, se casó en segundas nupcias con su secretaria y dirigenta acciopopulista, Violeta Correa.

Segundo Gobierno

Tras 12 años de gobierno militar se convocaron a elecciones para mayo de 1980, en las que salió vencedor con el 45% de los votos, frente al 27% del candidato del APRA Armando Villanueva.

Belaúnde, de inmediato devolvió los medios de comunicación expropiados por los militares a sus dueños y puso fin a la censura, mas no así a la expropiación de las tierras despojadas por la fallida reforma agraria.

Conflicto con Ecuador

En 1981, se produjo un conflicto con Ecuador. El ejército ecuatoriano había montado en puesto militar en territorio peruano con el nombre de un puesto militar existente en territorio ecuatoriano, por lo que el episodio fue conocido como "Falso Paquisha". Hubo combates hasta la retoma definitiva por parte de las fuerzas peruanas.

Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, el Perú representó los intereses argentinos destacados en Londres y fue el principal aliado de Argentina, proporcionándole aviones, pilotos y cohetes Exocet. Mientras que Chile apoyó al Reino Unido.

Sendero Luminoso

Junto con el inicio del gobierno democrático, el Partido Comunista Peruano- Sendero Luminoso le declaró la guerra al Estado peruano, y a partir de 1983, impuso un régimen de terror en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción del presidente, sin embargo, fue lenta y dubitativa. Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado de Emergencia y se envió a las Fuerzas armadas a combatir a los subversivos. Este hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a una brutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas. El gobierno de Belaúnde despreció todas las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, arrojando los informes de Amnistía Internacional al tacho de la basura, frente a las cámaras de televisión.

El país afrontó otras crisis. Entre 1982 y 1983 ocurrió un Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente a la costa norte del Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales, se desencadenó una preocupante crisis económica, que se evidenció en las dificultades para el pago de la deuda externa y en un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.

Adicionalmente, potenció la Fuerza Aérea con la adquisición de aviones Mirage, construyó la autopista de Pucusana y continuó con la construcción de la carretera Marginal de la selva.

Post Gobierno

A comienzos de 1985 Sendero Luminoso seguía golpeando casi a capricho y la situación social y económica era deplorable, con el dólar cotizando a 12.000 soles, la inflación en torno al 230%, la deuda externa rebasando los 14.000 millones de dólares y el desempleo afectando a casi una tercera parte de la población activa. El Estado era insolvente ante sus deudores y el Gobierno incurrió de hecho en la suspensión de pagos, si bien no llegó a declarar la moratoria de la deuda. Así, en las elecciones de 1985 su partido llegó desacreditado y perdió estrepitosamente, con sólo 7% frente a un carismático joven aprista, Alan García Pérez.

En las elecciones de 1990 participó, como líder de Acción Popular en la campaña del Frente Democrático (FREDEMO), liderado por el escritor Mario Vargas Llosa, que fue sorpresivamente derrotado por el desconocido candidato Alberto Fujimori.

Durante la década de 1990 Belaúnde participó en la oposición al gobierno de Fujimori.

En noviembre de 2000, con la salida de Fujimori, Valentín Paniagua, miembro de Acción Popular, pasó a ocupar la presidencia provisional del Perú hasta julio del 2001. A inicios de 2001 Beláunde le entregó la presidencia de Acción Popular a Valentín Paniagua. En junio de ese año su esposa, Violeta Correa, falleció.

Belaúnde entró en una etapa de gran pena y falleció en Lima, un año más tarde, el 4 de junio del 2002 por causa de un derrame cerebral. Sus restos fueron sepultados en el Parque Cementerio Campo Fe de Huachipa, al este de Lima.