Presidentes del Perú

Alan García Perez (1985 - 1990)

Alan García Perez

Alan García Perez (1985 - 1990)
Alan García Perez (2006 - 2011)

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima, el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General Manuel A. Odría, época en que fue ilegalizado el APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

Militancia Aprista

Desde pequeño, Alan Gabriel frecuentaba la "Casa del Pueblo" (sede principal del Partido Aprista), donde fue discípulo directo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Siendo aún muy joven, García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los 17 años.

Realiza estudios posteriores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibe su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Se casa con Carla Buscaglia.

Interesado en expandir su currículum académico, se mudó a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudió y completó su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. En 1973, va a la Universidad de París, donde obtiene su título en sociología. Luego contrae matrimonio en segundas nupcias, con Pilar Nores a la que había conocido en un seminario en Madrid.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978.

Congresista constituyente y Diputado

Ese año, el Presidente de la República, General Francisco Morales Bermúdez convoca a una Asamblea Constituyente. El Partido Aprista participó de dicho proceso electoral, encabezando la lista Víctor Raúl Haya de la Torre. Alan García fue electo y se convierte en Congresista constituyente, siendo junto con Xavier Barrón (PPC) el más joven de dicho ente.

García Pérez acompañó a su maestro Haya de la Torre, siendo su principal consejero. Él, junto con los otros miembros apristas, vieron como la salud de Haya se deterioraba poco a poco. La muerte de Haya de la Torre lo afectaría fuertemente y Alan García tendría que recibir tratamiento sicológico para superar tan triste hecho.

Terminada la Asamblea, García Pérez ya se había hecho conocido por sus dotes de oratoria y de convencimiento de las masas. En 1980, decidió postular a Diputado de la República, siendo electo para el cargo por el Partido Aprista. Es en esa Cámara, donde se convierte en el más popular de los diputados, y es electo por su partido para postular a Presidente de la República del Perú.

Elecciones Generales 1985

A las elecciones de 1985, García Pérez es el candidato del Partido Aprista Peruano, lo acompañan en su plancha, Luis Alberto Sánchez y Luis Alva Castro.

Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la valla del 50 % contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50 % del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.

Sin embargo, el candidato de la izquierda decide renunciar a participar en la segunda vuelta electoral y García fue declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Presidencia de la República (1985-1990)

El gobierno de García es controvertido ya que los resultados de sus políticas económicas y de combate al terrorismo, llevaron al país a la más grave crisis socio-económica que vivió el Perú en el siglo XX.

Economía

Los primeros dos años, el gobierno realizó una fuerte inversión del Estado que reactivó la economía y García disfrutó de una popularidad récord en América Latina. Sin embargo, los problemas llegaron cuando las reservas del Estado se agotaron. El gobierno realizó un severo control del tipo de cambio, emitió más dinero sin fondos y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos obtenidos por las exportaciones. Así, el Perú fue declarado como inelegible por el FMI en 1986. El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, para inicios de 1990 alcanzó el 2,178%. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

Terrorismo

Por otro lado, el país vivió los picos más altos de violencia debido al accionar de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como por la represión militar. Dentro de este contexto se produjeron miles de asesinatos y de atentados terroristas, así como diversos casos de matanzas de uno y otro lado.

Actos de corrupción

La crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno, que llevó a niveles muy altos y que dejó casi vacía la caja fiscal (las reservas monetarias en 1990 se habían reducido a $8 millones) y llevó al colapso de los servicios públicos.

Elecciones de 1990

Cuando Alan García terminaba su gobierno en 1990, el panorama del país era sombrío: una de las mayores inflaciones de la historia mundial, desabastecimiento, colas enormes para conseguir azúcar, arroz y leche, precios que subían entre la mañana y la tarde, asesinatos diarios, coches-bomba y reiterados actos de terrorismo, cortes constantes de energía eléctrica y de agua, huelgas, protestas, así como corrupción generalizada. Estos hechos provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente al desconocido profesor universitario, Alberto Fujimori, quien derrotó al famoso escritor Mario Vargas Llosa.

Post Gobierno

Cuando termina su mandato en 1990, Alan García asume su cargo de Senador Vitalicio hasta el año 1992 cuando el presidente Fujimori realiza un golpe de Estado -conocido como el "autogolpe"- y cierra el Congreso. García huye del país y se asila en Colombia y en Francia. Regresará al país sólo en el año 2001, todos los juicios que le fueron abiertos fueron sobreseídos, prescritos o declarados inválidos.

Elecciones Generales 2001

A su retorno al Perú, Alan García Pérez postula a la presidencia de la República, acompañado en su plancha por José Murgia Zannier (Primera Vicepresidencia), y por Jorge Del Castillo Gálvez (Segunda Vicepresidencia). Su candidatura, a pesar del mal recuerdo que tenían muchos peruanos, consiguió pasar a segunda vuelta, pero perdió ante el Dr. Alejandro Toledo Manrique.

Elecciones Generales 2006

En las elecciones presidenciales siguientes, el Dr. Alan García se presentó nuevamente, esta vez acompañado en su placha presidencial por el Almirante (r) Luis Giampietri Rojas (Primera Vicepresidencia) y la Ex-Teniente Alcaldesa de Arequipa, Lourdes Mendoza del Solar (Segunda Vicepresidencia), donde consiguió pasar a Segunda Vuelta con el candidato nacionalista Ollanta Humala, superando a la candidata derechista Lourdes Flores Nano.

Segunda Vuelta

La segunda vuelta presidencial de 2006 se vio fuertemente influenciada por el apoyo del presidente venezolan Hugo Chávez al candidato nacionalista Ollanta Humala. García llamó a Chávez de "sinvergüenza" y éste le respondió calificándolo de "ladrón de cuatro esquinas". El presidente Alejandro Toledo violó las leyes electorales al dar un discurso en el que dio un apoyo explícito a Alan García. Finalmente, las elecciones dieron como ganador a Alan García.

Presidencia de la República (2006-2011)

En su segundo gobierno, Alan García ha tratado de marcar una gran diferencia con lo que fue su primer gobierno. Ha llevado al Ministerio de Economía y Finanzas a economistas que han mantenido la política económica liberal de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, lo que le ha generado críticas de la izquierda. A diferencia de su primer gobierno, las reservas internacionales alcanzaron rércords históricos y por primera vez, el Perú tiene más reservas que deuda externa. A pesar de la crisis internacional, el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido en el mundo.

Inició su mandato reduciendo sueldos de los altos funcionarios y propiciando una austeridad en todo el gobierno, contrastando con su antecesor, Alejandro Toledo, quien fue duramente criticado por sus excesos en gastos superfluos, como viajes y fiestas. En este segundo mandato se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -iniciado y promovido por Toledo- lo que abrió al Perú un gran mercado para sus productos, pero que es cuestionado por los sectores nacionalistas. También se han firmado Tratados de Libre Comercio con Canadá, Tailandia, Chile y México y se busca formalizar otros más con China y la Unión Europea. En el 2008 se realizaron dos grandes cumbres mundiales en el Perú, donde asistieron los más importantes presidentes y jefes de gobierno del mundo.

En su periodo se ha extraditado de Chile y se juzga al ex presidente Alberto Fujimori por supuestamente haber dirigido un comando paramilitar que realizó diversos asesinatos y matanzas.

Su segundo mandato no ha estado excento de actos de corrupción, aunque están muy lejos de aquellos que se produjeron en su período anterior.