Presidentes del Perú

Alejandro Toledo Manrique (2001 - 2006)

Alejandro Toledo Manrique
El Dr. Alejandro Toledo Manrique, nació en Cabana (Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash), el 28 de marzo de 1946, en el seno de una modesta familia de la zona.

De padre iqueño y madre ancashina, la actividad de la familia fue la agricultura. Hacia los años 50, la familia decide emigrar a Chimbote con la esperanza de buscar un futuro mejor, años que coinciden con el auge de la pesca en el puerto norteño. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas, para contribuir con el ingreso familiar.

Estudiante de la G.U.E San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote teniendo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, como el Grl. Manuel Odría, y los líderes políticos Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde.

Desde muy niño se preocupó por sus estudios y en sus tiempos libres colaboraba como monaguillo en la celebración de la Santa Misa en la iglesia de su barrio en Chimbote. Poco antes de terminar la secundaria obtiene una beca en los Estados Unidos y estudia Economía en la Universidad de San Francisco, alternando la vida de estudiante con diversos trabajos y la práctica del fútbol universitario que solventa su sostenimiento. Al concluir el bachillerato ingresa a la Universidad de Stanford, donde obtiene dos maestrías y finalmente el doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.
A partir de entonces ha sido funcionario consultor de la ONU, del banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París. En el campo académico fue profesor permanente de ESAN y desde1991 a 1994 ha sido investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development. Ha sido asesor de tres gobiernos de América Latina y Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo.

En 1995, Alejandro Toledo fundó el partido País Posible (luego llamado Perú Posible) y presenta su candidatura a la presidencia de la República, donde fue reelecto el Ing. Alberto Fujimori. En el año 2000 vuelve a presentar su candidatura presidencial, transformándose en el líder de la oposición frente a la segunda reelección de Fujimori, quien se proclama vencedor, participando en una segunda vuelta, sin adversario. Frente a denuncias de soborno - a través de un famoso vídeo - y masivas manifestaciones, Fujimori escapa a Japón y asume la presidencia un gobierno provisional. En las nuevas elecciones sale vencedor el Dr. Alejandro Toledo, quien derrota en segunda vuelta al líder del Partido Aprista Peruano, el ex presidente Alan García Pérez.