Presidentes del Perú

Ollanta Humala Tasso (2011 - 2016)

Ollanta Humala Tasso
Ollanta Humala Tasso nació en Lima, el 27 de junio de 1962, hijo de los abogados ayacuchanos, Isaac Humala y Elena Tasso. Se formó en la Escuela Militar de Chorrillos, graduándose en 1984. Fue destinado a la región de Tingo María donde luchó contra el terrorismo, donde recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos en el poblado de Madre Mía, su legajo de servicio fue robado y no hubo testitos que pudieran confirmar los hechos, por lo que las denuncias fueron desestimadas.

En el año 2000, ante la grave crisis política que se vivía, el comandante Ollanta Humala y su hermano Antauro, se alzaron contra el gobierno de Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000. Tras la caída de Fujimori, los Humala fueron amnistiados y Ollanta volvió al servicio público como agregado militar en Francia durante el gobierno de Alejandro Toledo.

En el año 2006 se transformó en el líder del Partido Nacionalista Peruano, de izquierda, vinculado al gobierno del venezolano Hugo Chávez. Humala postuló a las elecciones presidenciales de ese año y perdió las elecciones en la segunda vuelta electoral ante el candidato del APRA, Alan García.
En el año 2011 volvió a postular a la presidencia del Perú y moderó su política, tomando como referente a la izquierda brasileña representada por Luis Ignacio Lula da Silva. En segunda vuelta, Humala enfrentó a la candidata Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, siendo elegido tras recibir el respaldo del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y del expresidente Alejandro Toledo.

Su gobierno ha mantenido la política económica de sus predecesores, a pesar de ello, el país se ha visto afectado en su crecimiento económico. Ha habido numerosos escándalos políticos, críticas al excesivo protagonismo de la Primera Dama Nadine Heredia y disminución de la seguridad ciudadana, con un preocupante aumento de la violencia común.